domingo, 20 de mayo de 2012

REPORTAJE


INTERNET EN EL COLEGIO
Las tic un modelo a seguir
El uso del internet en el colegio Marco Fidel Suarez.

El futuro es ahora, como nunca antes en nuestra historia las nuevas tecnologías se han vuelto inseparable de nuestra  vida cotidiana, chequear el correo electrónico, sacar fotos con el celular, revisar el estado de nuestra cuenta bancaria o las grandes ofertas en videojuegos, son un claro ejemplo de que cada día son más las actividades que podemos hacer desde un computador , además, cada día hay más comunidades virtuales, blog y videoconferencias de distintas personas compartiendo información en diferentes puntos del globo.
Con este empalme de estas nuevas tic, que se han tomado general mente la sociedad, nos centramos en una herramienta que ha generado gran impacto en en la educación, el internet; una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia, que ha traído consigo  la tecnología mundial. Se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso, no solo para empresas de hoy en día si no para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de autorización para llevar a las comunidades mayor cantidad de aprendizaje. Atreves del uso del internet se posibilita en la educación, que la mente quede liberada de retener una cantidad enorme de información.
Ahora bien,  sabiendo que el internet es un universo de diversas posibilidades también tenemos que ser conscientes de que tiene sus riesgos, dado a que los jóvenes pueden encontrarse con actividad inadecuada y con contenidos prohibidos.  Por eso, en esta investigación nos enfocaremos en el uso que se se da a dicha herramienta en las escuelas de Medellín.
Para ir detalladamente a esta pregunta, tuve la oportunidad de ir al colegio marco Fidel Suárez, que se encuentra ubicado frente a la unidad deportiva Atanasio Girardo. Como todo proceso de investigación tuve varios obstáculos a la hora de realizar el trabajo de campo, ya que muchas instituciones exigen papeleos que a la verdad son de poca importancia, pero en fin,  después de tantas vueltas que realizamos obtuve  el sí.

Muy educada mente, y con entrevistas a profesores y estudiantes me encontré  con una gran sorpresa en la institución, que no solo las tizas se han dejado atrás, también los pulmones y las pizarra blanca, están haciendo parte del pasado. Dado a que desde octubre de 2007 fue asignada a la institución Educativa Marco Fidel Suárez la Tecnóloga en Sistemas de Informática, Claudia Patricia Moguea Sánchez en el cargo de Agente del Componente de Apropiación de Medellín Digital. Con ella como directora se organizó el grupo gestor de Medellín Digital de la institución conformado por las siguientes personas, entre los que se encuentran profesores, alumnos y padres de familia.
Toda una casualidad
Por el momento todo pinta bien, solo unas cuantas horas en la cafetería de la institución a la espera del rector José Gerardo Ignacio Gutiérrez, quien se encontraba en una reunión con padres de familia y a la espera de una entrevista con él. Fue así como empecé  a tejer cada paso que daba, aprovechando el tiempo en que él se encontraba en la reunión, di un vistazo al colegio para lograr mayor información.
El internet en  las aulas de clase cada vez toma más fuerza, es posible encontrar en el colegio marco Fidel , niños pequeños que saben manejar a la perfección los programas del internet, navegan por un sinnúmero de páginas y absorben todo el contenido que está allí, pero qué pasa con el sentido crítico, aquí en ni ningún momento se están dando una retroalimentación, se debe tratar de replantear la pedagogía de algunas escuelas mirando con horizontes más amplios y formando los niños con una amplia visión del mundo y que tengan como base la resocialización, y que se eliminen esas antiguas practicas donde el profesor tiene la palabra  y los alumnos simplemente van absorbiendo los saberes.

La utilización de las nuevas tic como apoyo didácticos en la educación de escuelas públicas ya hace parte de la transformación educacional de la ciudad de Medellín que aporta la manera para romper los esquemas de una educación que se basaba simplemente en un pisaron como lo ilustra María Teresa Herrán, “el encuentro de los medios de comunicación en Colombia no puede ser una utopía  es una necesidad para darle al aprendizaje escolar otro contenido”. Claramente esto refleja que la educación se preocupa por incluirse en los avances y en el crecimiento de la ciudad, para así ofrecer una metodología adecuada que este a la par con las necesidades que genera el cambio.
De mucho caminar y observar  por la institución, tuve la impresión de estar perdido, pero luego creí retomar  mi brújula cuando en uno de los pasillos  me tropecé con un alumno el cual no lucia bien, de inmediato le pregunte, que donde quedaba la sala de sistema, el muy curioso y aturdido me respondió – No parce, yo que voy a saber si yo soy nuevo en este colegio, en fin, no supe entender cuál de los dos estaba más perdido si él o yo.
Trate de salir por mis propios medios, siguiendo  inspeccionando y me encontré con una puerta al fondo del pasillo, con la gran sorpresa de que era la oficina  de sicología,  aproveche y entre. En el escritorio principal estaba una mujer que hablaba ligeramente por teléfono, tuve la decencia de esperar y preguntarle por el sicólogo encargado, ella muy formal me dijo -- siéntese, ya se lo llamo. Luego de diez minutos de esperas  me hizo pasar, pude tener una conversación con el sicólogo, con pregunta en mano, pudimos plantear un poco la idea de mi investigación. Juan David arias así llamado,  me respondió muy claro a mi pregunta; ¿siendo el hogar  el espacio principal del niño, como los  padres asumen este el internet como enseñanza?  --La influencia del  internet en los niños parte de que los padres de familia están encontrando en esa herramienta  una forma de desligarse, es decir una forma para que este medio lo entretengan y ellos puedan ejercer otras actividades y sin  demandarle  la mayor parte del tiempo, y uno parte de que los padres los están influenciando para que lo utilicen y ya a partir de ahí puede hacer con ellos lo que el mismo medio empiece a difundir.
A medida que avanza la sociedad la escuela también debe hacerlo y aprovechar los beneficios que estos brindan haciendo  un adecuado uso, Ya que ley Colombiana permite establecer diferentes elementos y espacios propicios para el aprendizaje, entonces se debe hacer una revisión de las prácticas tradicionales que impiden el desarrollo integral de los niños y plantear otras didácticas, otros caminos, otras experiencias que dejen en el niño aprendizajes significativos.
La escuela juega un papel fundamental, es la primera institución de la sociedad en la cual se desempeña el niño autónomamente como ser individual y social, y va formando sus primeras ideas de acuerdo a la sociedad que pertenece.  Se debe enseñar al niño a ser crítico desde pequeño, que no se quede con lo que ve en televisión y que piense que así es el mundo, en el Colegio Marco Fidel se pretende incentivar el sentido crítico de los estudiante, utilizando videos y haciendo un análisis crítico frente a este, también se está introduciendo en las clases de los niños de transición una hora llamada la Hora de la interactuar, es un espacio que permite al niño interactuar y salir de la rutinaria clase donde el maestro dice todo  y los niños simplemente repiten  o se aprenden las cosas de memoria.
Luego de salir donde el sicólogo, fui al segundo piso del mismo bloque, donde  una docente que él me recomendó y que me podía ayudar un poco con el tema, así luego de subir escalas llegue,  me presente, y le explique todo el proceso. La profesora milena Ramírez con toda la calma también me acepto unas preguntas, volví y saque mi hoja de preguntas y comencé con mi rutina, le pregunte sobre cómo cree que el internet  es utilizado para educar y como se debe utilizar en los jóvenes; -- el internet educa de una forma u otra en algunos aspectos positivos y otros no tan positivos, por eso es que debemos siempre tener un acompañamiento, orientarlo frente a los se debe aprender.
Educa también porque hay muchos sitios que manejan parte cognitiva, ciencias manualidad, esto también le favorece mucho al niño al observarlo porque está aprendiendo sobre las figuras, los colores, los numero, otros que no son tan positivos para la formación del niño, ahí es donde debemos de estar acompañándolo y diciéndole esto está bien, tu qué piensas, confrontarlo frente a lo que él está observando para que realmente sea algo que lo eduque y que lo forme.
Con el  recorrido que tuve accidentalmente, esperando a que el rector saliera de la reunión, me  encontré  con fuentes que me habían ayudado a construir idea para mi trabajo.
Tuve la oportunidad de estar en una clase de sistema en la institución y observe como hacían el  uso frente a esta herramienta, casi  todos los profesores utilizan este medio de forma competitiva dándole al estudiante una nueva manera de estar conectados con su tema, utilizando las redes sociales para colgarles trabajos y lecturas de seguimiento del curso
Francisco pulgarin docente y encargado de dar esta clase, me comento un poco sobre esta herramienta y sobre las nuevas tecnologías que facilitan al docente brindarles un mejor concepto de aprendizaje al alumno, fue claro en decime que es una manera de interactuar muy distinta con el alumno dado que él tiene la facilidad de tome la información de una forma práctica di divertida, y así encuentra mucho favor al estudiante con ánimo e incentivarlo para que no deje de seguir entendiendo estas nueva forma de aprender
La actual educación arrastra muchas de esas antiguas prácticas. Trayendo nuevas propuestas didácticas que estimulan el interés estudiantil, aportando a la explosión del conocimiento, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación; las principales tecnologías que ha adoptado la educación en Medellín son el uso de la internet como medios de apoyo e interés para los estudiantes.

Ya un poco orientado y con la confianza de caminar sin miedo a que me dijeran nada, respecto al permiso, me dirigí a la plazoleta principal, solo me quedaba buscar un estudiante que me colaborara con la entrevista. Sentado en la banca que da a la cafetería con mi cámara intentando sacar unas buenas fotos, se me acercaban niños curiosos y sorprendidos de verme, en bermudas y gafas, con una cámara que sonaba cada ver que pulsaba el botón, mientras posando y riendo, les pedí el permiso de hacerles una entrevista. Carlos Mario Villa y Liliana Angarita de 14 y 16 años los cuales cursan el 8 y 9 grado en la jornada de la tarde, fueron los que más confianza me tuvieron para realizarles las preguntas, un poco tímidos y curiosos responder.

El fin de una travesía
Al terminar  con ellos, que casi no me dejan ir, posando para que les tomara fotos y más fotos me fui para la portería hablar con el celador, le pregunte sobre el rector, que si ya había salido de su reunión, con un si me dirigí al tercer piso donde se encontraba su oficina y final mente ahí estaba. Ya tenía cierta parte de la información solo faltaba que él me diera un plano general del proceso del uso del  internet y las nuevas tic en su barco, el Marco Fidel Suarez.
Fue así como toda esta travesía me llevo a entender que en esta institución los profesores están bien informados con estas nuevas tic y saben cómo el internet se convierte en una herramienta de apoyo para sus clases, también entender que  es uno de los medios más utilizados en la escuelas Marco Fidel Suarez, es sin duda, donde los alumnos hacen sus consultas y cuentan con salas de internet en excelente estado. El internet tiene innumerables beneficios entre ellos poder navegar en la red encontrando enciclopedias, multimedios, noticieros donde todo está al alcance de los niños,  ir de un lado a otro con un solo "click" este medios atrae así la curiosidad y la necesidad de gratificación inmediata o de realimentación.
Y así como tiene sus innumerables beneficios, también posee sus riesgos como que los niños pueden acceder a todo tipo de contenido sin restricciones, información en línea que fomenta la pornografía, la violencia entre otras. También existen invitaciones para que los niños hagan parte de x grupo.
Pero cosa que no se da en esta institución, dado a que con el aprendizaje y el conocimiento de los docentes, siempre hay un acompañamiento entre el docente y el alumno,   






    

No hay comentarios:

Publicar un comentario